domingo, 2 de mayo de 2010

EL INICIO DE NUESTRA HISTORIA






¿Quiénes somos?



Se trata de un grupo de “jóvenes juglares” llamados Sembradores de Historias, son jóvenes entre 15 y 20 años quienes leen para narrar y narran para que se siga leyendo y escuchando: “Había una vez”


¿Y cuándo comenzó todo?


La propuesta surgió en el espacio de Lengua y Literatura en 2004, en una Institución educativa de nivel medio de Gregorio de Laferrere. Se detectó a partir de un diagnóstico la necesidad de trabajar con la palabra y con los relatos. Fue así como se consideró la narración oral de historias como una apuesta para escuchar también la voz interior, para alentar a los jóvenes a la lectura y a través de ésta recrear otros argumentos de vida y también los propios argumentos.
Sembrar historias se transforma de este modo en un hecho solidario. El grupo de narradores ha llevado sus cuentos a diferentes escuelas, jardines, a diferentes niveles de la escolaridad, a bares, a librerías , a públicos diversos.


¿Para qué?
¿Por qué?


Se ha buscado y se sigue buscando con la propuesta expuesta, crear un espacio de expresión cultural y extensión comunitaria: acercar manifestaciones artísticas a una serie de sujetos que parecen estar excluidos de diversos espacios de manifestación cultural, en este caso la escucha y lectura de historias.
Resulta significativo vincular a niños, adolescentes y ancianos por medio de la palabra. Habilitar un espacio para encontrarse afectivamente con los otros, en tiempos donde la soledad y el aislamiento imperan.

Y era 2004…


La tarea surgió, allá por 2004. Un grupo de adolescentes de 14 años que cursaban 9no. año, se encontraron involucrados en un proyecto que tuvo su piedra inaugural a partir de la asistencia al Museo Enrique Larreta. Allí los chicos escucharon a la narradora Juana Larrosa, quien fue la que motivó indirectamente el deseo de contar.
Durante ese año se preparó un trabajo de Promoción Lectora, destinado a niños de Jardín de Infantes y Primer ciclo de la Escuela Primaria. Los alumnos de dos novenos años comenzaban a narrar sus primeros cuentos. Seleccionaron las historias, se prepararon para presentar ante diversos grupos de niños que los recibieron con amor y mucha alegría. Aún no se trataba de los Sembradores de Historias. No tenían nombre aunque sin embargo iban forjando su identidad.
De aquel grupo inicial, sólo permanecieron cinco narradores: Alan Benítez, Mara Capria, Luciana Falcone, Bruno Medina, Roberto Martínez. Por razones diversas los jóvenes narradores se fueron yendo pero otros se incorporaron y seguimos contando historias. Hoy siguen en el grupo Alan y Mara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario