sábado, 22 de mayo de 2010

Algunos cuentos y algunos de los autores de los que nos enamoramos.

Para narrar un cuento hay que enamorarse de él o ser seducidos por las palabras de la tradición oral, de los autores consagrados, del mundo de la Literatura infantil y juvenil, aunque como dice María Teresa Andruetto, mejor pensemos en una Literatura sin adejtivos.
Vamos a citar algunos cuentos que nos enamoraron y por eso los hemos elegido para contar:

"El Tesoro escondido y otras fotos de familia" de Silvia Shujer

A través de este libro, la autora nos propone conocer algunos “momentos” de la vida familiar. Los protagonistas: padres, hijos, abuelos, nietos, primos, viven situaciones divertidas y llenas de humor.

Los cuentos, narrados en primera persona muestran las problemáticas familiares y las situaciones cotidianas a través de la mirada de los niños que se manifiestan en los distintos relatos.




Graciela Cabal

Si hay una escritora que marcó con su obra al grupo, ha sido sin ninguna duda Graciela Cabal, escribió en su libro " Tomasito " editado por Alfaguara a modo autobiográfico: "Nací hace muchos años (sesenta y cuatro) en Barracas, un barrio de Buenos Aires. Desde que era alta como un banco petiso cuento cuentos inventados por mí. Y después, cuando mi mamá me enseñó a leer y a escribir, escribí esos cuentos en unos cuadernitos que yo tenía. Así que siempre fui escritora. Estudié para ser maestra y, más tarde, entré en la Facultad de Filosofía y Letras, porque yo sabía que ahí iba a tener que andar entre libros, que es lo que más me gusta. Fui titiritera, trabajé en escuelas y en editoriales y escribiendo guiones. Ahora ya tengo publicados más de setenta libros para chicos y para grandes (tengo más libros que años). Viajo mucho, por nuestro país y por otros (por suerte me invitan para que les cuente cuentos y les hable de libros). Y una de las cosas que más orgullosa me pone es que fundé y sigo fundando bibliotecas (varias llevan mi nombre, ja). Además de la pila de premios que recibí, ja, ja.
Algunos de mis libros: Miedo, Batata, Secretos de Familia, Azul. Para la editorial Alfaguara y Santillana escribí: Tomasito; Tomasito y las palabras; Tomasito cumple dos; Qué sorpresa Tomasito; Tomasito va al jardín; Barbapedro y otras personas; Cuentos con brujas; Mi amigo el Rey; El hipo y Vidas de cuento.
Tengo una casa viejísima llena de libros y cuadros y muñecas y enanitos de jardín y ángeles y brujas de verdad y de mentira. Tengo un piano que suena solo y muchas plantas. Tengo una gata viejita y sorda. Y tengo una terraza florida con zorzales y benteveos que vienen a comerle la comida a mi gata viejita. También tengo un marido, siempre el mismo. Y tres hijos grandes y varios nietos chiquititos que viven en sus casas pero vienen de visita a jugar con mis juguetes. Y tengo tantísimos amigos, con los que hacemos fiestas de disfraz. ¿Saben una cosa? Estoy contenta con mi vida. Es una linda vida."
De ella: "Secretos de Familia", "Las cenizas de papá" y "La señora planchita y un cuento de hadas pero no tanto" han sido historias inolvidables para el grupo.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario