miércoles, 5 de mayo de 2010

Historias de Padrinos y Ahijados

Por comienzos de 2007
Padrinazgo de Narradores. Y el acto de narrar se multiplica a través del vínculo entre padrinos y ahijados.


Y narrar es contagioso…

En aquella época
organizamos la tarea a partir de que los narradores más experimentados apadrinen a los narradores novatos y de este modo se pueda multiplicar los deseos de narrar. El grupo de narradores amplía sus integrantes a través de la relación entre ahijados y padrinos (se constituyen grupos de trabajo entre los chicos de 13 y 14 años y los de 17 años, quienes con su tarea consolidada comunican su experiencia y trabajan como una suerte de ¨contadores de vivencias de la narración oral”).

Se ha buscado y se sigue buscando con la propuesta expuesta, crear un espacio de expresión cultural y extensión comunitaria: acercar manifestaciones artísticas a una serie de sujetos que parecen estar excluidos de diversos espacios de manifestación cultural, en este caso la escucha y lectura de historias.

Narrar en la comunidad en la que está inserta la Institución es un acto solidario: los adolescentes se solidarizan con aquellos que hace tiempo no escuchan

Había una vez.

Dice Laura Devetach: "Cada uno de nosotros fue construyendo una textoteca…" Y se pregunta más adelante: "¿Qué relación hay entre el reconocimiento de los textos internos y la literatura? ¿Qué relación hay entre la presencia de la literatura en la escuela y los textos internos?", y a esto, me permito agregar la siguiente pregunta: ¿qué ocurre con aquellas personas que no han podido construir su Textoteca, con aquellos niños que no recibieron el Había una vez? Estos adolescentes entre 13 y 17 años se comprometen con el acto solidario de ayudar a formar las Textotecas Íntimas y buscan rescatar las palabras del olvido.

Y los Sembradores de Historias por aquella época eran:

Padrinos

Alan Benítez

Mara Capria

Luciana Falcone

Roberto Martínez

Bruno Medina

Narradores (Ahijados)


Florencia Cáceres

Silvina Carreño

Juan Pablo Devesa

Micaela Di Marino

Matías Ledesma

Fabrizzio Manrrique

Janet Martínez

Nicolás Mendieta

Bárbara Ricceli

Florencia Sansanelli

( Se sumaron en un último momento Dana Lomuoio y Brenda Castro)


Nos ayudaba en la Edición y Filmación: María Paula Devesa (Tercer año de Escuela Secundaria Superior).

Colaboradora en ese tiempo: Profesora Rosa González.( se fue a vivir al interior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario