domingo, 2 de mayo de 2010

Nuestra historia durante 2005 y 2006


Y era 2005…



Llegaba 2005 y el grupo iniciaba su nivel Polimodal, pero perdían el contacto diario en las aulas con la profesora que los iniciaba en la narración oral. A partir del entusiasmo que conservaban pidieron continuar con el proyecto, de forma extra-escolar. De este modo se organizó la tarea a través de encuentros semanales en un lugarcito reducido.
Se trabajó en diversas etapas:
a) Familiarización con el arte de narrar: invitación a narradores profesionales de cuentos, asistencia a espectáculos y a festivales.
b) Audición de cintas con diversos estilos de narración oral.
c) Constitución del grupo de narradores, elección libre para integrar el mismo. Constituirse en un Sembrador de Historias implica tiempo, formación, trabajo con la voz, con la palabra, con el cuerpo.
El taller se desarrolló a través de propuestas teórico-prácticas, juegos fonéticos. . Se apeló también a la lectura y análisis de textos, de forma individual como grupal que permitió a cada narrador implicarse según sus posibilidades. Es importante destacar como el acto de narrar impulsó el deseo de leer, y en los auditorios a lo que se narró el deseo de tener en las manos una versión del cuento escuchado para experimentar por sí mismos el placer lector.

2006, tiempo de intenso trabajo



Por aquel tiempo, el trabajo se siguió desarrollando con intensidad. El grupo se encontraba constituido durante ese año por: Alan Benítez - Mara Capria - Carla Coronel – Luciana Falcone - Florencia Folino - Noelia Marton - Roberto Martínez - Bruno Medina. 2006 fue tiempo de homenajes, de acercamiento a comunidades un tanto relegadas de las manifestaciones literarias y de narración oral: el grupo narró en una escuela pública de Rafael Castillo, en el Jardín Garabato y en la escuela Antonio Machado de Gregorio de Laferrere. El 1ero de Junio se realizó una muestra de Narración Oral destinada a adolescentes.

1 comentario: